La celebración del diadeinternet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) a la que posteriormente se suman otras organizaciones, que conforman el Comité de Impulso y que invitan a toda la sociedad a que promuevan actividades y eventos con motivo de esta efemeride.

El objetivo no es otro que el de difundir y promover el uso de Internet en toda la Sociedad y conseguir que Internet sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad.

La primera edición del diadeinternet tuvo lugar el 25 de Octubre de 2005, posteriormente, en Noviembre, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó, a instancias de España, asignar el 17 de Mayo para celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la información asumiendo como propios los objetivos propuestos para el diadeinternet

A partir de este momento, en que la ONU invita a todos los países del mundo a celebrar esta efeméride compartiendo fecha y objetivos, la AUI esta trabajando para que otros países celebren su diadeinternet aprovechando, para ello, toda la experiencia adquirida y poniendo a su disposición los recursos, la información y la metodología desarrollados por los que han participado en ediciones anteriores.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) que se ocupa de la coordinación general de esta iniciativa es en una entidad española sin ánimo de lucro constituida en Madrid, con ámbito nacional, el 5 de julio de 1995. Está inscrita en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del Interior Español con el número 160.095, con el NIF: G-81235996 y con sede en la C/ Navaleno 32, Madrid (Spain).

Organización
La organización del diadeinternet, en cada país, se sustenta en los siguientes componentes:

Oficina Técnica: coordina la iniciativa en cada país y dinamiza al resto de agentes (administraciones, comité de impulso, promotores, comunicadores, ...). Esta Oficina trabaja, en cada país, en el seno y bajo la responsabilidad de una Asociación de reconocido prestigio, de ámbito nacional y relacionada directamente con Internet o con las Nuevas Tecnologías.

Comité de Impulso: constituido por agentes del sector TIC (Asociaciones, Federaciones,...), entes administrativos (Ministerios, Organismos, ..), sociales (sindicatos, partidos políticos, ..) y educativos (universidades, colegios, ..) de ámbito nacional, implicados en el desarrollo de la SI y de reconocido prestigio. Las empresas privadas no pueden estar en este comité y deben de canalizar su actividad como promotores y/o comunicadores. El Comité de Impulso tiene como finalidad comunicar e impulsar en sus áreas de influencia (afiliados, asociados,...) el diadeinternet y sus valores.

Promotores: empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño que deciden organizar actividades y/o eventos para el diadeinternet en cada país. El promotor tiene total libertad para decidir sobre dichos trabajos que propone siendo responsable de su organización, financiación y realización. Únicamente se le pide que dicha actividad comparta los objetivos y la fecha del diadeinternet.

Comunicadores: medios de comunicación que comprometen acciones de comunicación, en cada país para la celebración del diadeinternet. Estas acciones se deben concretar en un plan de cada medio. Para ser comunicador es necesario ser un medio de comunicación de reconocido prestigió y contar con una audiencia determinada.

Coordinación internacional
La AUI realiza las funciones de Oficina Técnica de Coordinación Internacional con estos objetivos:

Impulsar la celebración del diadeinternet en otros países.
Establecer acuerdos, en esos países, con otras Asociaciones para la creación y puesta en marcha de una Oficina Técnica en cada uno de ellos.
Contactar con organizaciones de ámbito supranacional para solicitar el apoyo e impulso del diadeinternet en estas organizaciones.
Dotar a los participantes de todas las herramientas, contenidos, materiales gráficos e informaciones que se desarrollen para el diadeinternet.

Financiación
La participación en el diadeinternet es totalmente gratuita no exige el pago de ninguna contraprestación a los organizadores.

Cada uno de los actores que participan en el diadeinternet tiene, como no puede ser de otra manera, total libertad para buscar los apoyos y las fuentes de financiación que consideren oportunas para desarrollar su actividad.

Los países que se incorporen y que utilicen un idioma distinto a los soportados en ese momento deben de asumir el compromiso de traducir la información estática y de navegación a su idioma (15.000 palabras aproximadamente).

Responsabilidad
La responsabilidad de los eventos o actividades programadas para el diadeinternet es exclusiva de quien la propone (promotores y/o comunicadores).

Las Oficina Técnicas y los Comités de Impulso de cada país solo asumen la responsabilidad de sus propias acciones y actividades.